viernes, 21 de septiembre de 2007

TIC para la Educación. Diplomado UPN-Querétaro: ORIENTACIÓN FAMILIAR

TIC para la Educación. Diplomado UPN-Querétaro: Universidad Pedag�gica Nacional
Diplomado en nuevas tecnolog�as
Ensayo:
Formando alumnos con nuevas tecnolog�as
Subt�tulo: Compartiendo la informaci�n,
Contenidos y tareas
Alumna: Elsa Elvia O. Ram�rez
Palomares
Santiago de Quer�taro, Qro., a 21 de septiembre de 2007.
I n d i c e
P�g. 1
Introducci�n

P�g. 2
�Formando alumnos con nuevas tecnolog�as�

P�g. 4
Conclusi�n

P�g. 5
Referencias Bibliogr�ficas

(P�g. 1)
Introducci�n
Quiero mencionar que lo m�s importante que me ha sucedido en este curso, es haber tenido la posibilidad de expandir mi visi�n sobre el uso de tecnolog�as en la actividad docente, atravesando l�mites que ten�a impuestos esencialmente por la falta de conocimiento sobre el tema.Las lecturas indicadas, las clases presenciales y la propia experiencia en el manejo y pr�ctica de las herramientas propuestas, si bien no me transformaron en profesional de la inform�tica, me permitieron sentirme segura consumidora, con habilidad para intentar aplicar lo aprendido a la labor de ense�anza. Estas expresiones no quitan que reconozca haber sentido una primera resistencia; que llamativa y lamentablemente todav�a se puede percibir en las intervenciones de algunos compa�eros de m�dulo durante las �ltimas clases, que al referirse a sus proyectos de aplicaci�n de nuevas tecnolog�as hacen propias excusas como: es dif�cil que los alumnos accedan al correo electr�nico, o que para los que no tienen computadoras es costoso chequear el e-mail (las que analizadas en consonancia con la realidad socio econ�mica y cultural, de la poblaci�n de esta facultad, no se sostienen).Ci�i�ndome a mi propia experiencia, interpreto que mi resistencia inicial derivaba entre otras cosas de la novedad de la propuesta, del lenguaje y de los c�digos, �NUEVAS TECNOLOGIAS�, weblog, listas de distribuci�n, inteligencia distribuida, internautas, etc.., en contraste con el contenido y modalidad de las materias que cursamos en la facultad. En especial si se tiene en cuenta que en nuestra formaci�n como abogados, lo conocido, lo objetivo, lo predecible, lo ya acreditado, no se cuestiona, y se repite en forma constante, casi inmutable (en la permanencia de las normas esta la predecibilidad y la seguridad jur�dica, aunque en nuestra coyuntura parezca un chiste). Sobre la cuesti�n de la resistencia me he explayado en el cap�tulo 8 del trabajo grupal y lo considero esencial pues pienso que su superaci�n es una de las clases para el mejoramiento de la calidad pedag�gica en el dictado de las materias.Una vez que me vincul� con las nociones, con una distinta concepci�n de aprendizaje, y conoc� las ventajas de utilizar las nuevas herramientas que me presentaban; y estuve as� en condiciones de vincularme con las nuevas tecnolog�as aprendidas y de procurar introducirlas en el aula
(P�g. 2)
FORMANDO ALUMNOS CON NUEVAS TECNOLOG�AS: DesarrolloPuesto a dise�ar el proyecto de trabajo, y antes de escoger la herramienta que desarrollar�amos, decidimos cual ser�a la finalidad para la cual necesitaba implementar una nueva tecnolog�a. Esto porque la idea era sumar herramientas a las ya existentes y siempre que tuvieran un fin espec�fico.En este sentido, la idea era tener claro �para qu� usar�amos la herramienta, evitando caer en el �uso por el uso en s� mismo�, con lo cual desacreditar�amos la propuesta, y nos convertir�amos en caros y complicados tecn�cratas.Necesit�bamos que la herramienta elegida funcione como soporte para apoyar las cogniciones de los alumnos y tambi�n las nuestras. Que fuera una tecnolog�a que supi�ramos manejar y que pudi�ramos administrar en la actual coyuntura de nuestra labor docente (gratuidad, escasa carga horaria, cursos con numerosos alumnos)Decidimos que el objetivo principal de la herramienta escogida ser�a utilizar las listas de distribuci�n para compartir la informaci�n y los contenidos que los mismos alumnos integrasen a la materia. Partimos del concepto de la construcci�n cooperativa del conocimiento, y pusimos como eje central �la tarea�. La idea era generar un cambio de c�digo comunicacional, una propuesta que quebrara el esquema tradicional seg�n el cual la transmisi�n del saber es vertical y el conocimiento se considera concentrado y pose�do exclusivamente por los docentes y los textos que estos indican. Quer�amos reforzar la idea de la comunicaci�n horizontal y de las cogniciones distribuidas.Evaluada la necesidad que la herramienta elegida sea �dominada por los alumnos� antes de pedirles la aplicaran, consideramos conveniente dedicar parte del tiempo de clase del que habitualmente se dedica a tratar contenidos jur�dicos, a ense�ar a utilizar la lista de distribuci�n. Creemos que este tiempo, dedicado a la capacitaci�n espec�fica, es un recurso bien invertido, pues pretendemos que esta herramienta no quede limitada al �rea de clase; sino que sirva de instrumento para el desempe�o futuro, fuera del �mbito universitario, de lo profesionales que se est�n formando. Adem�s, si quer�amos fomentar el uso de la herramienta aumentando la motivaci�n interna, deb�amos proponer desaf�os alcanzables (ni muy f�ciles porque resultan frustrantes, ni muy dif�ciles porque desalentar�an, en ambos casos, resultados negativos), y facilitar los elementos, las habilidades b�sicas, el andamiaje necesario para ello.
(P�g. 3)
Se da un mayor acento en la b�squeda de contenidos por los alumnos, pues creemos, que ante la magnitud de la informaci�n existente y el sistema actual de registros difusos, es fundamental que los futuros profesionales sepan como encontrar aquella informaci�n que necesitan. Nuevamente aqu� vuelve la idea de proveer a los alumnos del andamiaje necesario para que luego dar lugar al propio desarrollo creativo En igual sentido, es tal la cantidad de informaci�n a que se puede acceder y tan variada, que no podemos reducir la que se debate, �nicamente a aquello que aporta y conoce el profesor.Es un riesgo y un desaf�o para el docente promover la inclusi�n de contenidos por el alumno y someterse as� de alg�n modo al control de su saber, pero esta retroalimentaci�n que se genera implica un crecimiento personal y social que perseguimos.Estamos conscientes que en el punto en que pretendemos que los alumnos sean coautores de la materia estamos rompiendo lanzas con la ense�anza universitaria vern�cula, al menos de nuestra facultad, pero tenemos la firme convicci�n que queremos formar profesionales aut�nomos que puedan, indagar, buscar y escoger la informaci�n en forma independiente, trabajando para la localizaci�n de datos, compartiendo con sus pares, interpretando y desarrollando an�lisis cr�ticos ,y para ello deben entrenarse sobre como hacerloSeg�n esta concepci�n, consideramos a los alumnos como �inventores� de inteligencia distribuida de manera reflexiva e intencional.Si queremos que los alumnos, futuros profesionales, desarrollen una funci�n critica sobre la sociedad, debemos darles la libertad conceptual, creativa y pol�tica suficiente para ello, empezando por el espacio de nuestra propia clase
En cuanto al uso de las computadoras, entendemos que la tecnolog�a inform�tica es un elemento que no puede estar ausente en nuestras clases, porque esta tecnolog�a ya esta inserta en nuestros c�digos sociales, forman parte de los procesos sociales y de las pautas de la sociedad. Son parte de la cotidianeidad y, al igual que los cambios que ha producido la tecnolog�a est�n insertos en la sociedad, que ya no se imagina sin ellos.La idea es que se usen las computadoras como se usan en la vida, y que si estamos en un sistema donde los ordenadores y las comunicaciones son dominantes, no pueden permanecer fuera de la tarea que se desarrolla en la facultad. Volviendo al concepto ya trabajado en la presentaci�n grupal, la universidad no puede ser una isla descontextualizada, sino que debe estar integrada e inserta en el espacio sociocultural M�s aun si nos proponemos que la facultad sea productora de cultura en un proyecto social determinado. La introducci�n de una herramienta comunicacional en un mundo globalizado y de cambios acelerados permanentes es esencialmente necesaria. Especialmente, si pensamos que con esos cambios que se producen no se logra lo mismo m�s r�pido, sino que se logra algo distinto, m�s o menos v�lido que lo anterior.La idea es de complementariedad entre la computadora y el alumno, donde cada uno aporta lo suyo para el desarrollo de la inteligencia. La computadora ser�a un artefacto de la inteligencia distribuida, una portadora de �sta; y as� queremos que los estudiantes la conciban.Entendemos que en el esquema de interactividad que antes se�alamos, refiri�ndonos al alumno y al docente, podemos positivamente incluir a los ordenadores. La idea es aprovechar la inteligencia de los objetos, en este caso la computadora, la lista de distribuci�n, la de los sujetos, y que se apliquen a las actividades. La idea es que frente a una formaci�n abstracta, de cognici�n individual y con m�nimas herramientas, se plantee una cognici�n facilitada por el intercambio social, por nuevos recursos para una actividad creativa, sola y en colaboraci�n En tanto la cognici�n no se pueda separar de la herramienta, lo mejor que podemos hacer es dejar de negar la herramienta e incorporarla al aula. Como corolario de todo lo anterior queda expresar que decidimos incorporar la lista de distribuci�n al dictado de la materia, con el objeto de distribuir informaci�n, sobre la cual los alumnos trabajen cr�ticamente, porque queremos generar nuevas interpretaciones en la que los estudiantes en actividad aporten inteligencia

(P�g. 5)

Referencias Bibliogr�ficas

www.ilhn.com/derecho2003/archives/000446.php -

1 comentario:

El Regio dijo...

El ensayo de Elsa por falta de atención lo mandó por medio de mi cuenta. lo volverá a enviar por su correo. Aclaración