sábado, 22 de septiembre de 2007

viernes, 21 de septiembre de 2007

Sociedad dela Información

SOCIEDAD DE LA INFORMACION
La llamada "sociedad de la información" que nos toca vivir tiene como característica esencial el uso e influencia de las tecnologías de la información e inciden de manera significativa en todos los niveles del mundo educativo. Las nuevas generaciones van asimilando de manera natural esta nueva cultura que se va conformando aunque para muchos de nosotros implica importantes esfuerzos de adaptación y de aprendizaje (Alfabetización digital) pues muchas cosas que antes resultaban imprescindibles en nuestro trabajo, ahora simplemente son inservibles y tenemos que aprender a usar los nuevos inventos que van surgiendo.
La actual dinámica social, es percibido por los jóvenes de manera natural que no les causa ninguna sorpresa, los inventos tecnológicos que van surgiendo, los manejan con una facilidad como si la información o conocimiento de su uso fuera parte de su ser, de manera que para ellos el cambio y el aprendizaje continuo para conocer las novedades que aparece cada día, les resultan tan normal; mientras que quienes nos toco vivir décadas anteriores con una sociedad más estática nos cuesta mas trabajo romper con la cultura o forma de trabajo que aprendimos e incluso muchos se resisten o le tienen miedo entrar al mundo y manejo de las computadoras, Internet y demás medios tecnológicos de información
El uso de las tecnologías de la información sin duda alguna ha influido en el mejoramiento o calidad de vida de las personas, pues gracias a ellas muchos estudiantes, profesionistas, trabajadores o público en general pueden acceder a la información sin tener que acudir o trasladarse a lugares distantes para buscar en las bibliotecas de las metrópolis la información que buscan o necesitan; pero e aquí lo cuestionable de su accesibilidad o cobertura social.
De la misma forma en que la libertad y la democracia no pueden traducirse en bienestar social y un mejor nivel de vida para todos los ciudadanos si solo están disponibles para unos pocos, las oportunidades que las nuevas tecnologías de la información brindan no están al alcance o disponibilidad para todos los miembros de la sociedad. Se dice que ésta lucha por la igualdad de oportunidades es aún lejana, incluso en los países desarrollados como Estados Unidos y la Unión Europea tiene dificultades para defender este principio en el mundo virtual por los intereses que hay entre las empresas multinacionales de la información que pugnan por el control del espacio cibernético.

Introducción

Importancia de las Tic’s en la educación
El avance de la ciencia y la tecnología en el mundo de la comunicación es cada día sorprendente y conlleva cambios que alcanzan todos los ámbitos de la actividad humana. Sus efectos se pueden ver en la fabrica, la industria, en el arte, en la política, en el deporte, en el transporte, en el mercado, en la calle, etc., prácticamente no hay actividad donde no este presente su influencia
En cierta forma, se puede decir que la tecnología de la comunicación e información se ha convertido en eje rector de la vida cotidiana sin distinción de la o nivel social de las personas. En su inicio se concebía como artículos o servicios exclusivos para las oficinas gubernamentales, empresariales o negocios, Hoy en día su uso se ha generalizado en todos los ámbitos de la vida social y ya no se les concibe como artículos de lujo sino como objetos que facilitan el trabajo, ahorra tiempo, dinero y esfuerzo en la producción y prestación de servicios.
En el ámbito de la educación, su influencia no puede ser menor a la de otras actividades, pues gracias a las tecnologías de la información y comunicación, se han logrado unos sinnúmeros de cambios como:
Ø La investigación en bibliotecas de diferentes partes del mundo
Ø Comunicación entre investigadores de las diferentes Universidades del mundo sin tener que trasladarse a ninguna parte.
Ø Ha eliminado las fronteras entre los estudiantes
Ø Ha roto las barreras étnicas que algunas sociedades imponían por el color u origen racial (la raza superior de Hitler durante el Nazismo) en cierta forma separaba a la humanidad.
En este ensayo, se hace un análisis de las ventajas y desventajas que ha traído el uso de la tic., en la sociedad de la información como se le denomina el mundo actual.
Desde hace algunos años, las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC), vienen impactando e impregnando todos los ámbitos de la vida cotidiana. Su utilización se ha convertido en un hecho común.
Muchas personas la asumen como algo natural en su casa, su trabajo, en la comunicación con otras personas y hasta en la diversión. En lo que respecta a los ambientes educativos, todavía no se ha aprovechado al máximo su potencial; se nota una marcada diferencia entre quienes las utilizan y quienes no.

TIC para la Educación. Diplomado UPN-Querétaro: ORIENTACIÓN FAMILIAR

TIC para la Educación. Diplomado UPN-Querétaro: Universidad Pedag�gica Nacional
Diplomado en nuevas tecnolog�as
Ensayo:
Formando alumnos con nuevas tecnolog�as
Subt�tulo: Compartiendo la informaci�n,
Contenidos y tareas
Alumna: Elsa Elvia O. Ram�rez
Palomares
Santiago de Quer�taro, Qro., a 21 de septiembre de 2007.
I n d i c e
P�g. 1
Introducci�n

P�g. 2
�Formando alumnos con nuevas tecnolog�as�

P�g. 4
Conclusi�n

P�g. 5
Referencias Bibliogr�ficas

(P�g. 1)
Introducci�n
Quiero mencionar que lo m�s importante que me ha sucedido en este curso, es haber tenido la posibilidad de expandir mi visi�n sobre el uso de tecnolog�as en la actividad docente, atravesando l�mites que ten�a impuestos esencialmente por la falta de conocimiento sobre el tema.Las lecturas indicadas, las clases presenciales y la propia experiencia en el manejo y pr�ctica de las herramientas propuestas, si bien no me transformaron en profesional de la inform�tica, me permitieron sentirme segura consumidora, con habilidad para intentar aplicar lo aprendido a la labor de ense�anza. Estas expresiones no quitan que reconozca haber sentido una primera resistencia; que llamativa y lamentablemente todav�a se puede percibir en las intervenciones de algunos compa�eros de m�dulo durante las �ltimas clases, que al referirse a sus proyectos de aplicaci�n de nuevas tecnolog�as hacen propias excusas como: es dif�cil que los alumnos accedan al correo electr�nico, o que para los que no tienen computadoras es costoso chequear el e-mail (las que analizadas en consonancia con la realidad socio econ�mica y cultural, de la poblaci�n de esta facultad, no se sostienen).Ci�i�ndome a mi propia experiencia, interpreto que mi resistencia inicial derivaba entre otras cosas de la novedad de la propuesta, del lenguaje y de los c�digos, �NUEVAS TECNOLOGIAS�, weblog, listas de distribuci�n, inteligencia distribuida, internautas, etc.., en contraste con el contenido y modalidad de las materias que cursamos en la facultad. En especial si se tiene en cuenta que en nuestra formaci�n como abogados, lo conocido, lo objetivo, lo predecible, lo ya acreditado, no se cuestiona, y se repite en forma constante, casi inmutable (en la permanencia de las normas esta la predecibilidad y la seguridad jur�dica, aunque en nuestra coyuntura parezca un chiste). Sobre la cuesti�n de la resistencia me he explayado en el cap�tulo 8 del trabajo grupal y lo considero esencial pues pienso que su superaci�n es una de las clases para el mejoramiento de la calidad pedag�gica en el dictado de las materias.Una vez que me vincul� con las nociones, con una distinta concepci�n de aprendizaje, y conoc� las ventajas de utilizar las nuevas herramientas que me presentaban; y estuve as� en condiciones de vincularme con las nuevas tecnolog�as aprendidas y de procurar introducirlas en el aula
(P�g. 2)
FORMANDO ALUMNOS CON NUEVAS TECNOLOG�AS: DesarrolloPuesto a dise�ar el proyecto de trabajo, y antes de escoger la herramienta que desarrollar�amos, decidimos cual ser�a la finalidad para la cual necesitaba implementar una nueva tecnolog�a. Esto porque la idea era sumar herramientas a las ya existentes y siempre que tuvieran un fin espec�fico.En este sentido, la idea era tener claro �para qu� usar�amos la herramienta, evitando caer en el �uso por el uso en s� mismo�, con lo cual desacreditar�amos la propuesta, y nos convertir�amos en caros y complicados tecn�cratas.Necesit�bamos que la herramienta elegida funcione como soporte para apoyar las cogniciones de los alumnos y tambi�n las nuestras. Que fuera una tecnolog�a que supi�ramos manejar y que pudi�ramos administrar en la actual coyuntura de nuestra labor docente (gratuidad, escasa carga horaria, cursos con numerosos alumnos)Decidimos que el objetivo principal de la herramienta escogida ser�a utilizar las listas de distribuci�n para compartir la informaci�n y los contenidos que los mismos alumnos integrasen a la materia. Partimos del concepto de la construcci�n cooperativa del conocimiento, y pusimos como eje central �la tarea�. La idea era generar un cambio de c�digo comunicacional, una propuesta que quebrara el esquema tradicional seg�n el cual la transmisi�n del saber es vertical y el conocimiento se considera concentrado y pose�do exclusivamente por los docentes y los textos que estos indican. Quer�amos reforzar la idea de la comunicaci�n horizontal y de las cogniciones distribuidas.Evaluada la necesidad que la herramienta elegida sea �dominada por los alumnos� antes de pedirles la aplicaran, consideramos conveniente dedicar parte del tiempo de clase del que habitualmente se dedica a tratar contenidos jur�dicos, a ense�ar a utilizar la lista de distribuci�n. Creemos que este tiempo, dedicado a la capacitaci�n espec�fica, es un recurso bien invertido, pues pretendemos que esta herramienta no quede limitada al �rea de clase; sino que sirva de instrumento para el desempe�o futuro, fuera del �mbito universitario, de lo profesionales que se est�n formando. Adem�s, si quer�amos fomentar el uso de la herramienta aumentando la motivaci�n interna, deb�amos proponer desaf�os alcanzables (ni muy f�ciles porque resultan frustrantes, ni muy dif�ciles porque desalentar�an, en ambos casos, resultados negativos), y facilitar los elementos, las habilidades b�sicas, el andamiaje necesario para ello.
(P�g. 3)
Se da un mayor acento en la b�squeda de contenidos por los alumnos, pues creemos, que ante la magnitud de la informaci�n existente y el sistema actual de registros difusos, es fundamental que los futuros profesionales sepan como encontrar aquella informaci�n que necesitan. Nuevamente aqu� vuelve la idea de proveer a los alumnos del andamiaje necesario para que luego dar lugar al propio desarrollo creativo En igual sentido, es tal la cantidad de informaci�n a que se puede acceder y tan variada, que no podemos reducir la que se debate, �nicamente a aquello que aporta y conoce el profesor.Es un riesgo y un desaf�o para el docente promover la inclusi�n de contenidos por el alumno y someterse as� de alg�n modo al control de su saber, pero esta retroalimentaci�n que se genera implica un crecimiento personal y social que perseguimos.Estamos conscientes que en el punto en que pretendemos que los alumnos sean coautores de la materia estamos rompiendo lanzas con la ense�anza universitaria vern�cula, al menos de nuestra facultad, pero tenemos la firme convicci�n que queremos formar profesionales aut�nomos que puedan, indagar, buscar y escoger la informaci�n en forma independiente, trabajando para la localizaci�n de datos, compartiendo con sus pares, interpretando y desarrollando an�lisis cr�ticos ,y para ello deben entrenarse sobre como hacerloSeg�n esta concepci�n, consideramos a los alumnos como �inventores� de inteligencia distribuida de manera reflexiva e intencional.Si queremos que los alumnos, futuros profesionales, desarrollen una funci�n critica sobre la sociedad, debemos darles la libertad conceptual, creativa y pol�tica suficiente para ello, empezando por el espacio de nuestra propia clase
En cuanto al uso de las computadoras, entendemos que la tecnolog�a inform�tica es un elemento que no puede estar ausente en nuestras clases, porque esta tecnolog�a ya esta inserta en nuestros c�digos sociales, forman parte de los procesos sociales y de las pautas de la sociedad. Son parte de la cotidianeidad y, al igual que los cambios que ha producido la tecnolog�a est�n insertos en la sociedad, que ya no se imagina sin ellos.La idea es que se usen las computadoras como se usan en la vida, y que si estamos en un sistema donde los ordenadores y las comunicaciones son dominantes, no pueden permanecer fuera de la tarea que se desarrolla en la facultad. Volviendo al concepto ya trabajado en la presentaci�n grupal, la universidad no puede ser una isla descontextualizada, sino que debe estar integrada e inserta en el espacio sociocultural M�s aun si nos proponemos que la facultad sea productora de cultura en un proyecto social determinado. La introducci�n de una herramienta comunicacional en un mundo globalizado y de cambios acelerados permanentes es esencialmente necesaria. Especialmente, si pensamos que con esos cambios que se producen no se logra lo mismo m�s r�pido, sino que se logra algo distinto, m�s o menos v�lido que lo anterior.La idea es de complementariedad entre la computadora y el alumno, donde cada uno aporta lo suyo para el desarrollo de la inteligencia. La computadora ser�a un artefacto de la inteligencia distribuida, una portadora de �sta; y as� queremos que los estudiantes la conciban.Entendemos que en el esquema de interactividad que antes se�alamos, refiri�ndonos al alumno y al docente, podemos positivamente incluir a los ordenadores. La idea es aprovechar la inteligencia de los objetos, en este caso la computadora, la lista de distribuci�n, la de los sujetos, y que se apliquen a las actividades. La idea es que frente a una formaci�n abstracta, de cognici�n individual y con m�nimas herramientas, se plantee una cognici�n facilitada por el intercambio social, por nuevos recursos para una actividad creativa, sola y en colaboraci�n En tanto la cognici�n no se pueda separar de la herramienta, lo mejor que podemos hacer es dejar de negar la herramienta e incorporarla al aula. Como corolario de todo lo anterior queda expresar que decidimos incorporar la lista de distribuci�n al dictado de la materia, con el objeto de distribuir informaci�n, sobre la cual los alumnos trabajen cr�ticamente, porque queremos generar nuevas interpretaciones en la que los estudiantes en actividad aporten inteligencia

(P�g. 5)

Referencias Bibliogr�ficas

www.ilhn.com/derecho2003/archives/000446.php -

TIC para la Educación. Diplomado UPN-Querétaro: Polìtica econòmica

TIC para la Educación. Diplomado UPN-Querétaro: UNIVERSIDAD PEDAG�GICA NACIONAL

ENSAYO: �EL USO DE LAS NUEVAS TECNOLOG�AS�


Subt�tulo: Las nuevas exigencias educativas


ALUMNO: JOS� MARIO ACOSTA MART�NEZ



Santiago de Quer�taro, Quer�taro., a 21 de septiembre de 2007



� n d i c e
Introducci�n______________________________P�g. 1
Las nuevas tecnolog�as (Desarrollo)__________P�g. 3
Conclusi�n_______________________________P�g. 5
Bibliograf�a_______________________________P�g. 6












(1)
Introducci�n
Para iniciar con mi intervenci�n ser�a bueno hacerlo a trav�s de varias preguntas: �c�mo ense�a la escuela las nuevas tecnolog�as?, �c�mo ense�a la escuela a utilizar las nuevas tecnolog�as? y �c�mo tiene que cambiar la ense�anza, no para acoger las nuevas tecnolog�as, sino para que la sociedad cambie a consecuencia de las nuevas tecnolog�as?
La escuela y el sistema educativo no s�lo tienen que ense�ar las nuevas tecnolog�as, no s�lo tienen que seguir ense�ando materias a trav�s de las nuevas tecnolog�as sino que estas nuevas tecnolog�as, aparte de producir unos cambios en la escuela, producen un cambio en el entorno y, como la escuela lo que pretende es preparar a la gente en este entorno, si �ste cambia, la actividad propia de la escuela tiene que cambiar. Por lo tanto, debe irse m�s all� de la ense�anza de las nuevas tecnolog�as y de la ense�anza a trav�s de ellas. Por ello me gustar�a centrar esta charla en este �ltimo aspecto: c�mo tiene que cambiar la ense�anza, no para acoger las nuevas tecnolog�as, sino porque la sociedad cambiar� a consecuencia de las nuevas tecnolog�as.
En esta sociedad del conocimiento �cu�les son las nuevas exigencias educativas?
�De d�nde nace todo esto que se llama "sociedad del conocimiento"?, �cu�l es el impulso inicial que est� provocando esta transformaci�n? En sus aspectos t�cnicos este impulso es muy claro, se trata de la convergencia de dos fen�menos tecnol�gicos. El primero es el progreso que hemos conseguido en los �ltimos a�os en todas las tecnolog�as que se emplean para trabajar con n�meros. La inform�tica y su desarrollo no son nada m�s que una tecnolog�a para trabajar con los n�meros cada vez m�s r�pidamente, ya sea para transmitirlos en mayores cantidades, a mayores distancias y en menos tiempo o almacenarlos cada vez en espacios m�s peque�os. Es decir, hemos derribado todas las barreras que limitaban el trabajo con los n�meros: barreras de espacio, de distancia, de tama�o, de tiempo... Podr�amos pensar que la capacidad social de trabajar con n�meros es infinita, entendiendo por infinito un tama�o que va m�s all� de lo que necesitamos.

(2)
Hemos aprendido a codificar cualquier informaci�n en forma de n�meros, que es lo que llamamos digitalizaci�n. A partir del momento en que somos capaces de hacer todo lo que queramos con los n�meros, sea texto, sonido, imagen, etc. esta revoluci�n de la inform�tica ha pasado a ser la revoluci�n del conocimiento. Este impulso provoca unos cambios fundamentales que afectar�n al futuro de nuestras sociedades.
La facilidad de crear, de procesar y de difundir informaci�n, ha hecho que pasemos de una situaci�n donde la informaci�n era un bien escaso a una sociedad donde la informaci�n es un recurso superabundante o excesivo. Sobra informaci�n desde todos los puntos de vista; entramos en una sociedad en la que la avalancha de informaci�n empieza a ser preocupante.





















(3)
El uso de las nuevas tecnolog�as
Desarrollo
Ante la gran cantidad de informaci�n que tenemos ahora tienen que introducirse nuevas pautas; es fundamental la elecci�n de la calidad. Yo creo que en el mundo del futuro ser� fundamental el papel de los intermediarios de filtro de la informaci�n, es una de las cosas que tendr�n que hacer los profesores, es un nuevo papel: que haya personas que escojan y valoren la informaci�n y que en funci�n de esa valoraci�n, separen el grano de la paja, estableciendo fuentes de conocimiento.
Desde el punto en concreto es fundamental, porque nuestros esquemas mentales tienen que cambiar, ya que asociamos la falta de conocimientos con la falta de informaci�n y eso ahora, evidentemente, ha cambiado, porque la causa principal de la falta de conocimiento es principalmente el exceso de informaci�n, adem�s de la falta de habilidad para procesar la informaci�n necesaria en este contexto donde nos encontramos hoy. Las habilidades de antes -recoger mucha informaci�n- con las de ahora -procesar la inmensa cantidad de informaci�n disponible- no tiene nada que ver, es un vicio que todav�a tenemos debido a la escasez de informaci�n que antes ten�amos. Ahora estamos pasando de una sociedad donde la transmisi�n de informaci�n ha sido fundamentalmente escrita a una sociedad donde esta transmisi�n ya no ser� escrita. Han aparecido nuevos sistemas que tomar�n protagonismo aunque la transmisi�n escrita todav�a existir� a pesar de que cambiar� su medio. Es lo que llamamos soportes multimedia. Tendremos que aprender a analizar el lenguaje audiovisual ya que en el futuro nos llegar� toda la informaci�n en este lenguaje, y de una manera especial, en el lenguaje visual. La imagen tiene un lenguaje impresionante que ha evolucionando much�simo en las �ltimas d�cadas. Este lenguaje audiovisual no lo conocemos y nuestros hijos tampoco, y est�n recibiendo un impacto extraordinario cada d�a, de una potencia incre�ble. Sin embargo, de todos estos elementos audiovisuales no sabemos nada. Por eso se est� aprovechando tanto desde el punto de vista comercial.
Es curioso, porque antes, cuando pon�amos la televisi�n y daban una pel�cula que parec�a demasiado fuerte, fuera, por sus escenas de sexo o de violencia, a los ni�os de 9 o 10 a�os les dec�as: " �a la cama!". Pero a un ni�o de dos a�os no le dices: �a la cama!; pensamos: " no entiende lo que ve en televisi�n". �C�mo sabemos que no
(4)
lo entiende? �l entiende mucho de im�genes, pero lo que pasa es que no lo sabemos; sabemos que no entiende demasiado la voz, y sabemos que no sabe leer; sin embargo el impacto de la imagen en la personalidad a partir del momento en que los ojos permiten ver debe de ser impresionante.
Hemos llegado al punto de que tenemos que revisar la educaci�n, como consecuencia de las nuevas tecnolog�as y como consecuencia de esta sociedad del conocimiento que las crea. Tenemos que revisar fundamentalmente tres cosas: los curr�culums no pueden seguir ense�ando las mismas cosas de la misma manera. Ante nosotros hay unas herramientas impresionantes que permiten que los procesos de aprendizaje sean mucho m�s personalizados, mucho m�s flexibles.
La escuela y la universidad, en el proceso de formaci�n de los ni�os y de los j�venes, tienen que transmitir, tienen que hacer hincapi� en la transmisi�n de otro tipo de cosas, de otro tipo de habilidades, de otro tipo de actitudes, de otro tipo de predisposiciones humanas.
Una de las cosas que tiene que hacer la escuela es ense�ar a la gente a desaprender, porque desaprender quiere decir aceptar que lo que sabes no vale en toda la extensi�n de la palabra, y eso es una actitud que no todo el mundo esta dispuesto a aceptar; por lo tanto es una actitud nueva que tiene que crearse, una actitud de renovaci�n, de flexibilidad, de relativismo respeto de determinados conocimientos. En el mundo laboral esto cada vez est� m�s claro. Ya no interesa lo que una persona sabe, lo que interesa es lo que una persona es capaz de aprender, porque probablemente nadie le habr� ense�ado los conocimientos que necesita tener para hacer el trabajo que se le pide, ya que desgraciadamente, los centros educativos van retrasados respeto de lo que podr�amos llamar la renovaci�n de los conocimientos. Entonces lo importante son otras cosas. El t�tulo acad�mico sigue siendo importante porque da un grado, una idea de un nivel de recursos y de habilidades de la persona. En realidad lo que dicen la mayor�a de las empresas es: �quiero una persona que est� en condiciones de aprender, que sepa trabajar en equipo, que sea capaz de cambiar de idiomas, que tenga resistencia, porque lo haremos trabajar muchas horas, y muchas otras cosas m�s. Y despu�s ya le ense�aremos lo que le tenemos que ense�ar". Y eso es fundamental. Y eso vale tambi�n para nuestras actividades no laborales, las de tipo personal.
(5)
Conclusi�n

Los maestros ser�n menos unos puros transmisores de conocimiento, y pasar�n a ser unos tutores que cumplir�n en gran medida aquella funci�n que yo se�alaba al principio, la de ordenar la informaci�n, dirigir a los alumnos hacia donde pueden encontrarla y hacerles notar la diferencia de calidad entre las diferentes informaciones, har�n cosas de forma diferente de como las ha hecho hasta la fecha. Es decir, lo que no har�n los profesores es transmitir simplemente conocimientos, porque ya no ser� necesario. Ya ocurr�a algo as� antes, cuando �bamos a la universidad y dec�amos: "no voy a esa clase porque ese profesor s�lo explica el libro". Es evidente, si un profesor s�lo explica el libro, te lo lees y se ha acabado. Hab�a profesores que, en vez de explicar el libro, a�ad�an otras cosas que hac�an que valiera la pena asistir a sus clases. Por lo tanto, creo que cada vez m�s los maestros ser�n menos unos puros transmisores de conocimiento, y pasar�n a ser unos tutores que cumplir�n en gran medida aquella funci�n que yo se�alaba al principio, la de ordenar la informaci�n, dirigir a los alumnos hacia donde pueden encontrarla y hacerles notar la diferencia de calidad entre las diferentes informaciones. Es decir, ejercer�n una tutor�a direccional y de intermediario entre el alumno y los conocimientos que tienen que aprenderse, que ya est�n aqu� y que no es preciso que los transmita directamente el profesor. Por lo tanto, se impone una revisi�n de los roles de los actores, y finalmente, como consecuencia de todo eso, har� falta una revisi�n profunda del rol de las instituciones.
Alguna de estas transformaciones tendr� que hacerse atendiendo a que el dise�o de nuevas maneras de hacer o de nuevos entornos podr� servirse de unas herramientas que hasta ahora no exist�an. Los nuevos dise�os podr�n hacerse aprovechando esos recientes y novedosos recursos que ahora han hecho tambalear la demanda pero que tambi�n ofrecen elementos para redise�ar todo este �mbito de una forma nueva y m�s positiva.




(6)
Bibliograf�a:
�lvarez, J. (1987). El rol de la computadora en la ense�anza de la lectoescritura. Lectura y Vida, 8(3), 26-34.

Anzola, M. (2001). Impacto de las nuevas tecnolog�as en un proceso de reinserci�n acad�mica de estudiantes excluidos del sistema escolar. EDUCERE, 5(15), 307-310.

Arn�ez, P. (2000). El Docente, el Curr�culo B�sico Nacional (CBN) y los Programas de Lengua y Literatura. Investigaci�n y Postgrado, 15(1), 265-290.

martes, 18 de septiembre de 2007

Política económica

Campo económico del gobierno




Política económica
Política Económica., son los ambientes mediante; los cuales el Gobierno intenta regular o modificar los esquemas económicos de un país.
En la práctica, la política económica es el resultado de un proceso político en el que los diferentes grupos interesados maniobran para alcanzar sus objetivos y la influencia de los principios a, largo plazo; dependen de los políticos y hombres de Estado el seguir o conducir las necesidades sociales tales como:

Ø El nivel de empleo.

Ø La demanda global.

Ø Mejorar la calidad de vida.

Ø Combatir la inflación.

Equilibrio en la Balanza de Pagos


Exportaciones visibles Importaciones visibles
Exportaciones invisibles Importaciones invisibles


Cuenta de Capital

Inversión Directa Prestado
Movimientos monetarios
Compensatorios (Cambios
En las reservas de oro y
Dólares)


Índice



Política económica 1


División de la política económica 2



Fin de la política económica 3



Sistema económico 5



Sustento teórico de la política económica 6




Bibliografía 7



Víctor Manuel Vázquez Razo