sábado, 15 de septiembre de 2007

ensayo

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL

DIPLOMADO





TECNOLOGIAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN PARA LA EDUCACIÓN





ENSAYO

LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN AL SERVICIO DE LA EDUCACIÒN.





ALUMNO:

SERGIO AVILA HERNÀNDEZ








Santiago de Querétaro, Querétaro. a 30 de julio de 2007












Introducción


Los comunicadores de la información consideran la comunicación como todo mensaje que logra disminuir la incertidumbre. Considero que los medios de comunicación sirven como un proceso de intercambio de información, un intercambio de ideas cuyo resultado es el consenso de ideas nuevas o el reforzamiento de las ideas preconcebidas. Debe ser por eso que en la historia del mundo, las revoluciones de la humanidad han estado signadas por los grandes avances que se han dado en la capacidad de comunicación del hombre.
Actualmente, las discusiones académicas, los negocios, las relaciones internacionales, las actividades humanas más cotidianas están centradas en una revolución por demás significativa, porque tiene como base a las Tecnologías de Información y Comunicación, innovaciones que favorecen enormemente el flujo de información y que, por supuesto, mejoran las posibilidades de comunicación humana.

Para las personas que trabajamos en educación, la presencia de las tecnologías de la información y comunicación, representa todo un reto entre utilizarlas o no, entre sugerirlas o no, sin embargo, es una realidad que dichos medios de comunicación están presentes en la vida de todos, los alumnos en su gran mayoría ya sea en su casa, escuela, o comunidad, cuentan con un medio electrónico a su alcance esto hace que los profesores que no crecimos con estos medios, nos ocupemos de acercarnos a conocerlos y de ser posible a manejarlos, para poder estar en la misma sintonía que nuestros alumnos.

En la presente obra la intención es plantear las relaciones, los efectos, las oportunidades y las interrogantes que desde los medios de comunicación puede haber frente a la Revolución de la Información.











Desarrollo

La búsqueda constante del hombre por satisfacer cada vez mejor su necesidad de comunicación ha sido el impulso que ha logrado la instauración en el mundo de instrumentos cada día más poderosos y veloces en el proceso comunicativo.

Sólo basta una retrospectiva para definir cómo el ser humano ha logrado evolucionar sus formas de comunicación: Desde rudimentarios métodos como la escritura jeroglífica, pasando por la invención del alfabeto y del papel, dando un leve salto hasta la llegada de la imprenta, y apenas uno más para la aparición del teléfono, el cine, la radio y la televisión.

Todos estos instrumentos han sido ciertamente un avance en las formas de comunicación del hombre y, prácticamente todos, han sido posibles gracias a la tecnología, que a su vez ha sido el instrumento cuya evolución ha determinado el avance de la humanidad.

Desde siempre, el hombre ha tenido la necesidad de comunicarse con los demás, de expresar pensamientos, ideas, emociones; de dejar huella de sí mismo. Así también se reconoce en el ser humano la necesidad de buscar, de saber, de obtener información creada, expresada y transmitida por otros.

La creación, búsqueda y obtención de información son pues acciones esenciales a la naturaleza humana. Tal vez por eso los grandes saltos evolutivos de la humanidad tienen como hito la instauración de algún nuevo instrumento de comunicación.
En este sentido, Cordeiro (1998) señala que "La historia de la humanidad ha sido un proceso largo y complejo a través de muchos miles de años.
Dicho proceso no ha sido lineal sino que, por el contrario, ha pasado por grandes revoluciones que han transformado completamente la forma en que los seres humanos se relacionan con el universo, cuya historia es muchísimo más larga."
Cordeiro divide la historia de la evolución humana en tres etapas que califica como revoluciones, cada una de ellas caracterizada por una invención o nueva tecnología, a su vez relacionadas con alguna nueva forma de comunicación.

La primera fue la Revolución Agrícola, a partir del año 8000 a.C. cuando el hombre inventa la agricultura e inicia una nueva forma de vida: deja de ser nómada, abandona su etapa primitiva, comienza a formar comunidades estables y aparecen las primeras ciudades.

El hombre hace de la agricultura su principal forma de sustento y, con ella, aparece también la ganadería y un poco después el comercio. La necesidad de contar obliga a la invención de los números, los cuales evolucionan hasta dar origen a la escritura (cuneiforme y jeroglífica).

Hacia el año 1000 a.C. los fenicios inventan el alfabeto, un conjunto de grafías que permite la representación de sonidos. Así, se conoce a la escritura como el hecho más trascendental de la revolución agrícola y, además de ser inclusive el punto de inicio de la historia misma de la humanidad, representa el primer gran avance tecnológico logrado por el hombre en su proceso de comunicación.

La segunda revolución de la humanidad, según la cronología de Cordeiro, es la Revolución Industrial, que precisamente marca su inicio a partir de la invención de la imprenta de Johannes Gutenberg en los años 1400 d.C. Con la imprenta se inicia una nueva etapa caracterizada por la masificación del conocimiento, porque crece el número de personas con acceso a la información escrita. Además comienzan a plasmarse los nuevos conocimientos teóricos y surgen nuevos desarrollos tecnológicos: la máquina sumadora, el reloj mecánico, la máquina de coser.

Se dieron en esta etapa también importantes descubrimientos en biología, electricidad, química, medicina; todos con posibilidades de perdurar y darse a conocer gracias a la imprenta: El segundo gran paso tecnológico del hombre en la evolución de su proceso comunicativo.

La tercera revolución, en la cual se encuentra inmersa aún la humanidad, es la Revolución de la Inteligencia. Cordeiro explica que esta última revolución se centra en el ser humano, en su capacidad de comunicarse y transformarse, y que la riqueza ya no estará determinada por el dinero y por las posesiones materiales sino por el conocimiento. La revolución de la inteligencia de Cordeiro es análoga a la denominada Tercera Ola de Alvin Toffler o a la Aldea Global de Mc Luhan.

Sin duda, las capacidades que el hombre posee para comunicarse parecen ser insuperables, la humanidad sigue creciendo, evolucionando y, mientras el hombre exista, su búsqueda por vivir - y comunicarse - más y mejor no se detendrá. La evolución de la comunicación humana, con ella la del hombre y su tecnología, sigue en marcha encontrando nuevas revoluciones

Está dicho que los avances en los modos de comunicación del hombre están sustentados en la evolución de la tecnología. El emprendedor espíritu del ser humano se mantiene en una búsqueda constante de nuevos modos de hacer de la vida del hombre un asunto cada vez más cómodo y agradable.

La tecnología es justamente el medio que ha permitido responder cada vez mejor a las necesidades humanas facilitando y simplificando procesos.

Cordeiro (1998) expresa al respecto que "…la tecnología es la que precisamente ayuda al progreso de la humanidad. Gracias a la tecnología avanzamos más y tenemos más tiempo para nosotros mismos. Cada revolución tecnológica provoca transformaciones fundamentales que conllevan al mejoramiento de la vida de los seres humanos."

La computación y la informática son apenas un ejemplo de las capacidades inventivas de la humanidad dirigidas en estos tiempos urbanos a simplificar las actividades del hombre.

Pero ¿De qué se trata la tecnología? Etimológicamente, Tecnología significa "Ley o tratado de la técnica" porque se compone de los términos techne (Técnica) y logos (Ley o Tratado).
Según Mc Anany, (Citado por Canga Larequi, 1988) la Tecnología es: "El resultado de una aplicación racional de principios científicos y de ingeniería a la invención y la manufactura de una herramienta destinada a lograr ciertas tareas específicas."
La Tecnología es pues la técnica que emplea el conocimiento científico para controlar, transformar o crear determinados objetos o procesos. Se refiere a conocimiento científico aplicado con la intención de mejorar rutinas concretas.

Ahora bien, la tecnología es entonces un instrumento encaminado a obtener resultados prácticos y concretos en el campo determinado en el cual se aplica. Pablos (2001) afirma que "En todo caso, lo que encontramos es que las tecnologías modernizan el proceso, pero mantienen el producto.

Éste es el gran principio de las nuevas tecnologías, entender que sólo son piezas para aligerar un procedimiento, para obtener el mismo resultado con mayores facilidades, tal vez con menor esfuerzo huma. Por tanto, es prudente destacar que el término "Tecnología" por sí mismo es genérico, responde a todo tipo de actividad, es un vocablo que adquiere sentido real cuando se acompaña de un término complementario que se refiera con precisión, a la actividad a la cual se aplica el conocimiento científico.

En este caso, la tecnología que se aplica para facilitar y mejorar el proceso de información y comunicación humana es entonces la que se conoce como Tecnología de Información y Comunicación.Tomando como base el concepto que se asume sobre Tecnologías de Información y Comunicación, éstas pueden entonces referirse incluso a las formas de comunicación más rudimentarias del hombre, porque al fin y al cabo la tecnología - por tratarse de conocimiento específicamente aplicado - no es una concreción estática, sino que por el contrario es cíclica y dinámica: Lo que resulte hoy novedoso y emergente fácilmente puede ser obsoleto mañana.

Podría entonces tal definición aplicarse a la escritura, a la imprenta, al teléfono, a la radiocomunicación; en fin, a todo proceso o instrumento que en la historia de la humanidad represente un avance en cuanto a las técnicas de comunicación del hombre.













Conclusión

Decir que las tecnologías son negativas o positivas de manera general, resulta sumamente arriesgado, ya que todo cambio en las tecnologías de comunicación e información siempre presentarán posturas y dependerá de cómo queramos observarlas.

Mas bien se trata de buscar la utilización adecuada de los medios antiguos y lo modernos, aprendiendo a manejar los ordenadores, el Internet, y toda la gama de herramientas que nos ofrecen las TICS, que desde mi punto de vista personal considero que debemos descubrir las destrezas necesarias para localizar, seleccionar y evaluar la información que se nos presenta, los beneficios educativos que aporta las tecnologías de la información y comunicación para el siglo XXI, son muchas, pero los profesores y padres de familia debemos familiarizarnos con ellas para poder entender a los jóvenes y orientarlos en su buen uso.

Hoy en día los alumnos tienen fácil acceso a la red digital y programas informáticos, en casa los manejan con gran facilidad, al encontrarse en la escuela con una clase de computación y con profesores que desgraciadamente solo ostentan la titularidad de la clase pero no el conocimiento y manejo adecuado de estas tecnologías resulta frustrante, los alumnos no muestran interés, se aburren y hasta reprueban el curso, algunos profesores por su parte se conforman con tomar un curso de computación que desde su punto de vista será suficiente para enseñar a un niño de secundaria. Lo que resulta sumamente falso porque los alumnos están familiarizados íntimamente con estos medios y en muchos casos nos rebasan.

En el momento en que los sistemas digitales se conviertan en el medio de comunicación normal en el aula será un paso para pasar del texto tradicional escrito al multimedia, a los alumnos de les puede orientar para diseñar, redactar sus propios proyectos educativos mediante el uso de textos, imágenes, sonidos y movimientos, mediante este proceso de construcción podrán desarrollar la capacidad de analizar críticamente, de expresar e interpretar, organizar la información utilizando los medios de comunicación del siglo XXI.

Cuando los profesores nos mostremos abiertos a la oportunidad de utilizar las tecnologías de la información en el proceso enseñanza aprendizaje la presencia de un software informático, el uso de Internet, correo electrónico, etc, podremos promover un cambio en las formas de aprender utilizando estas herramientas como apoyo de la labor docente.

Bibliografìa

Joyanes Aguilar, "La gestión del Conocimiento en la Comunicación: Un enfoque Tecnológico y de Gestión de Contenidos (Libro de Actas del Foro Comunicación-Complutense) 2002: Ayto Madrid: U. Complutense
Joyanes Aguilar, "Historia de la Sociedad de la Información. Hacia la sociedad del Conocimiento" en R-evolución tecnológica. U. de Alicante: Alicante, 2003
CIE (2001) Conferencia Internacional de Educación "La educación para todo, para aprender a vivir juntos", Ginebra 5-8 septiembre 2001, 5-8 de septiembre 2001 Segovia, M.Nuevas tecnologías aplicadas a la formación. Anced Force 1993
BIBLIOGRAFÍA WEB
http://www.pangea.org/jei/edu/tic-edu.htm
http://www.ugr.es/~sevimeco/revistaeticanet/numero4/ Articulos/Formateados/ELIMPACTO.pdf
http://www.cedib.org/redoc/modules.php?op=modload &name=News&file=article&sid=16

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