sábado, 15 de septiembre de 2007

Las nuevas tecnologías en educación secundaria

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL





DIPLOMADO EN TECNOLOGÌAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN PARA LA EDUCACIÓN





TÍTULO

LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS EN LA EDUCACIÓN SECUNDARIA






SUBTÍTULO

IMPORTANCIAS DE LA TECNOLOGÍA EN LA EDUCACIÓN





ALUMNO:
GRACIELA RODRÍGUEZ JUÁREZ




MAESTROS

MARCELO FLORES CHAVEZ
SUSANA LÓPEZ GUERRA





SANTIAGO DE QUERÉTARO, QRO., 15 DE SEPTIEMBRE DE 2007


ÍNDICE




INTRODUCCIÓN 1

Aspectos favorables de las tic`s 2


Aspectos desfavorables de las tic`s 3


La tecnología y la globalización 4


Conclusión 5





















LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS EN LA EDUCACIÓN SECUNDARIA

IMPORTANCIA DE LAS TECNOLOGÍAS EN LA EDUCACIÒN

INTRODUCCIÓN
Es indudable el cambio que ha tenido nuestra forma de vivir con el empleo de las nuevas tecnologías. Hay que indagar las virtudes de estas herramientas. Entrar de lleno a ellas ya que potencian nuestra capacidad de aprender y nos facilita el conocimiento.
Muchas de las actividades del quehacer educativo en todos los niveles podrían apoyarse para alcanzar los objetivos educacionales con el uso de las nuevas tecnologías.
Es realmente triste comprobar que las actividades en donde se emplean menos son precisamente las educativas y las pedagógicas. La computadora por ejemplo solo se utiliza como un recurso administrativo y carece de importancia para la dimensión que podría tener.

La tecnología a desbordado su quehacer con y a pesar de los docentes y la educación y a ampliado su rango de acción a pasos gigantescos, en este sentido nos corresponde tomar el timón para no ir a la deriva.

Es evidente la incidencia de los medios masivos de comunicación tienen por sí solos en aspectos ligados al proceso de formación o deformación de la gente, obligando a los pedagogos a descentrarse de su casi exclusiva atención a la familia, no quedándole más remedio que reconocer el hecho de que la educación se estaba produciendo también y de forma muy considerada a través de los medios masivos de comunicación, produciéndose sin propósitos ni orientaciones pedagógicas explícitas.

Estamos inmersos en un acelerado desarrollo de la tecnología de punta, donde poco a poco la computadora, la robótica y los medios audiovisuales substituyen al hombre, y frente a la producción de miles de conocimientos científicos y tecnológicos, grandes sectores del sistema educativo están de espalda a la realidad.

Dentro o fuera del aula abundan los mensajes educativos audiovisuales en cuya estructura formal se hace uso de complicados recursos técnicos, pese a que el contenido no es capaz de promover la reflexión en torno a los conocimientos instrumentales.

Francisco Javier Vargas Rangel comenta:…”Una cantidad considerable de aprendizajes ocurren a través de la sola observación, sin que sea necesario que se practique lo que se ve en la TV. , y sin que de los programas se reciba reforzamiento, ya sea que éste se dé en el mismo contenido”.

Francisco Javier Vargas Rangel.-Lic. En Letras de la UAG. Elabora, materiales educativos en el Centro universitario de Ciencias de la Salud de la UAG.
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La incorporación de las nuevas tecnologías al ámbito educativo, permite potenciar los modelos de educación a distancia ya existentes y la creación de nuevas propuestas con fines de desarrollo profesional y de la formación permanente, donde el uso combinado de métodos pedagógicos y materiales de autoaprendizaje, con el uso de diversas técnicas, posibilita procesos educativos y comunicacionales que implican el acercamiento entre los agentes involucrados en el proceso enseñanza-aprendizaje.

Como todo descubrimiento conlleva en sí, factores favorables y desfavorables, siendo importante conocer algunos de ellos:

ASPECTOS FAVORABLES DE LAS TIC´S

Promover una actitud crítica ante los mensajes que se reciben a través de los medios de comunicación que eviten la manipulación del receptor.

Generar un modelo educativo distinto acorde a las necesidades del momento, como alternativa al modelo clásico o tradicional en el que se ha venido asentando la enseñanza en el ámbito institucional.


Nos permite tomar conciencia de los problemas que giran en torno a los avances científicos y nos capacita en el uso de las herramientas tecnológicas para poder enseñar de una forma mucho más eficiente.

Mejorar los procesos educativos y por tanto la cantidad de la enseñanza, ya que el uso de los medios facilita la mejor captación de la información y tiene un gran poder de seducción.

Actualización en la formación del profesorado. Fomentar la capacitación tecnológica de los futuros docentes es algo ineludible.

La formación y actualización del profesorado en el uso de los medios didácticos y su adecuación a los distintos niveles educativos.

Capacitación crítica.

Dominio de estrategias de intervención en el manejo de materiales, desde planteamientos que promuevan la creatividad, la investigación y la autonomía de los alumnos.

Fomentar la alfabetización en las nuevas tecnologías, para su posterior aplicación con futuros alumnos.

Amplio conocimiento de los distintos recursos, para su mejor explotación y aprovechamiento en las aulas.

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Interés por parte de los profesores para explorar las posibilidades que ofrece el empleo de los recursos en el aula (búsqueda de nuevas aplicaciones).

Conocer algunos criterios de selección y evaluación de los diferentes recursos tecnológicos al servicio de la educación.

Manipulación y uso frecuente de las herramientas tecnológicas desde planteamientos didácticos. “Posibilidad de poder combinar diferentes aparatos a un mismo tiempo”.

Conocimiento de aplicaciones de medios para las distintas áreas curriculares. “Saber qué técnica es la más adecuada para cada nivel educativo”.

Mayor tiempo y dedicación.

Implantación de la tecnología como elemento cotidiano. Que sean más utilizados en las escuelas y por los alumnos (no se usan o emplean poco).

Posibilitar al alumno la producción de materiales.

Es importante reconocer y comprender la formación de actitudes positivas hacia el uso de los recursos didácticos de alta tecnología por parte de los alumnos, sin esta “mentalización”, “concienciación”, “sensibilización” inicial, difícilmente podrán emerger en nuestros alumnos la necesaria predisposición que abone el terreno a la capacitación en el dominio de los recursos y su adecuada aplicación en los procesos educativos.

ASPECTOS DESFAVORABLES DE LAS TIC´S

Falta de capacitación del profesorado y por tanto el uso inadecuado e indiscriminado que de los medios se hace.

Desconocimiento de los recursos de los que dispone para operativizar su mensaje didáctico.

Falta de equipamiento y dotación de los distintos centros, dificultades económicas debidas al elevado costo de los materiales(los pocos con que se cuentan están desfasados).

Resistencias del profesorado (riesgo a la pérdida de tiempo, a la pérdida de la relación maestro-alumno. Etc.).

Pasividad del alumno en la recepción de mensajes. Mal uso de algunos medios inhibe la participación de los alumnos.

La posible manipulación a la que se somete al alumno frente a los mensajes, que desde distintos medios le ofrecen diversas ideologías.
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LA TECNOLOGÍA Y LA GLOBALIZACIÓN

La nueva tecnología en la educación no es ajena a los procesos de globalización y a la tercera revolución científico-pedagógica que se produce actualmente en el planeta, como producto de la expansión del capitalismo a nivel mundial.

Uno de los efectos de estos procesos en el campo educativo, son las presiones externas para innovar la currícula y la práctica docente para ligarlos de manera muy importante a las necesidades de las empresas y de la industria, de tal manera que dispongamos de fuerza de trabajo con cultura cibernética, a partir de que buena parte de los procesos productivos están utilizando la tecnología informática, como medio para mejorar la productividad y la calidad de los productos.


Al respecto Michel Apple sintetiza esta tesis de la siguiente manera:…”Se afirma que las necesidades tecnológicas de la economía, son tales, que, a menos que dispongamos de una fuerza de trabajo tecnológicamente ilustrada terminaremos por quedar anticuados desde el punto de vista económico”…



Necesitamos responder a las demandas sociales en una sociedad tecnológica, dado que la escuela forma parte de la estructura social y no puede dársele la espalda; está obligada a integrar los avances tecnológicos que la sociedad genera.



El desconocimiento de esta materia supone cerrar los ojos a la realidad. Si la escuela educa para formar a la sociedad, también tiene que enseñar a hacer uso correcto de los nuevos recursos.




Castro y Lluria Rafael menciona al respecto:” Es por eso que en la práctica educativa se ha modificando la forma de presentar lo real. Las formas simbólicas, como el simulacro, pueden adoptar formas que se pueden plasmar en televisión, videodisco, computadora o realidad virtual. Esto puede ser útil para el entrenamiento y el aprendizaje de destrezas por parte de los alumnos, ya que permite la posibilidad de repetirse continuamente.”





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CONCLUSIÒN

Estamos convencidos de que la mera introducción de alguna nueva tecnología en el ámbito educativo jamás podrá cambiar la compleja problemática del aula. Se necesitan nuevos modelos de enseñar. Aprender a investigar los efectos de la tecnología en clase.

La solución a estos y muchos otros planteamientos vinculados con la práctica escolar no debe buscarse siguiendo recetas convencionales, por lo que requiere el esfuerzo de todos, solo así podremos alcanzar posibles vías de entendimiento que nos lleven al éxito.



Apple Michel.-“¿Es la nueva tecnología parte de la solución o parte del problema en educación?”.Edit. Paidos, España. 1989.
Castro Lliria Rafael.-“Nuevas Modalidades de transmisión cultural y cambios en la educación”. Universidad Iberoamericana. México, 1989.


Si se pretende lograr un cambio hacia la optimización en la calidad de la enseñanza, se han de dotar a los futuros profesores de instrumentos generadores de cambio. Este cambio pasa necesariamente por el sistema educativo a la realidad social contemporánea.

Las nuevas tecnologías van a influir de manera categórica y sin precedentes, de nosotros (los docentes) depende que sea de una manera positiva o negativa. En nuestras manos se encuentra cualquier posibilidad.




Alumna: Graciela Rodríguez Juárez.














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8 comentarios:

Sectéc29 dijo...

Solicito que lean mi ensayo y me dén su punto de vista para poder corregir lo necesario, y mejorar mi trabajo.

La magia de Querétaro, Posteser dijo...

"Es evidente la incidencia de los medios masivos de comunicación"
chelita fijate que este parrafo hay algo que no me checa en la redacción,espero que tú o alguien de los " hijos" me puedan dar luz o hacer un comentario al respecto.
roberto servin "hijo"

Sectéc29 dijo...

Amigo Robert:sé lo que me pides.Me refiero a que si no podemos aprovechar los medios masivos de comunicación y encontrar todo lo positivo que ahí se pueda encontrar entonces éstos serán los que ejerzan influencias negativas en nuestros muchachos.

Raúl camacho Manriqurz dijo...

todos los comentarios aportados en los diferentes ensayos son de gran utilidadpara mejora nuestros proyectos, mi estimada chela te has dado cuenta que algunoscomentarios de otros compañeros son sarcasticos, por tal motivo me limito a contestales chao tu cuate raul

Sec.Tec.26 Coordinacion académica dijo...

Chela, después de una semana de intenso trabajo que realizamos en la elaboración de nuestras paginas web, coincido contigo en cuanto a las ventajas que mencionas respecto a las tecnologías para la educación, sobre todo cuando dices que es un elemento de seducción y efectivamente cuando se tiene un conocimiento del manejo de los media, es cuando nos damos cuenta que efectivamente este seduce a mi me ha seducido, a los chavos por consecuencia mucho mas, porque se encuentran en el aula desafortunadamente con profesores conductistas, sin actualizaciones que les permitan formas nuevas de enseñar y por consecuencia los alumnos caen en la apatía y aburrimiento, falta de interés en una clase que no muestra otra forma de enseñar mas que el rollo sin estructura del profesor. la palabra que citas "seducción" me parece clave ya que los profesores efectivamente debemos seducir a los alumnos, para que asistan nuestra clase pensando en que cada encuentro con nosotros será una experiencia de aprendizaje nueva y significativa, considero que hoy después de todo este recorrido por el diplomado, hoy ya contamos con alternativas tecnológicas en el uso de los medios de comunicación, para incorporarlos a la práctica docente y mas aún nosotros que somos responsables de los centros escolares como directivos, debemos y es nuestra responsabilidad "seducir " a los profesores para que se acerquen al conocimiento y uso de estas poderosas alternativas didácticas.

Sec.Tec.26 Coordinacion académica dijo...

Compañera de equipo hija de Hidalgo tu pagina web, quedó muy bien, me gustó el contenido, distribución de información y seguramente será de apoyo a profesores y padres de familia para orientar a los alumnos.
"Trabajar juntos ha sido una buena experiencia"
Atte.caty

Sec.Tec.26 Coordinacion académica dijo...

ESPERO QUE ME HAGAS COMENTARIOS DEL ENSAYO QUE ELABORÉ, MISMO QUE YA CONOCES Y TAMBIÉN DE LA PÀGINA WEB. YO ESTOY SATISFECHA CON LO REALIZADO PERO SIEMPRE ES BUENO RECIBIR COMENTARIOS DE LOS DEMÁS. CHAO.

Sectéc29 dijo...

Compañera Cati, acabo de ver tu página.Puedo darme cuenta del trabajo que te ha de ver costado realizarlo, el mío es más sencillo y sin embargo cuánto tuvimos que desvelarnos para verlo terminado.Mi felicitación.¿Sabes? estoy preocupada por Robert no sé si ya logró subirlo.